19 mayo 2009

¿Desde cuando?

Comenzar con el relato de la vida de una persona parece algo bastante sencillo, hasta que llega el momento de decidir desde cuando comenzar. En ese momento, lo que parecía seguro se torna confuso y hasta incluso irrelevante.

¿Comenzar desde el principio, desde el nacimiento?¿Avanzar unos años y hacer cuenta real desde cuando uno de por si es capaz de recordar?¿Vagar entre recuerdos tal vez confusos, con el peligro de crear relatos que se alejen de la realidad de lo vivido? ¿Le tendrá igual al lector que lo narrado no sea exactamente lo que pasó, si no la visión parcial de su protagonista?

Son estas preguntas las que me atosigan en estos momentos y que me hacen imposible si quiera comenzar mi relato. Ya lo se, solo hay que elegir un comienzo y desde ahí tirar del hilo, pero es difícil. Así pues comencemos el relato de esa vida por donde se dice que comienzan todos, por el principio.

Él nació hace ya treinta y tres años, en Valencia, su ciudad preferida, su casa, la ciudad a la que solo ha vuelto en algunas ocasiones. Sus padres siempre fueron trabajadores, muy trabajadores. Se podría decir que lo fueron tanto como los que los rodeaban. Lucharon a lo largo de su vida, y siguen luchando para mantener a su familia. Es increíble la capacidad de esfuerzo que pueden llegar a adquirir las personas a lo largo de los años. Es admirable el aguante que puede llegar a tener una persona para tragarse sapos y no hacer partícipes de sus penas a la familia, a los hijos. Esos fueron sus padres, siempre prestos para doblar el lomo, siempre atentos a cualquier reclamación de sus hijos.

Como es normal, nuestro protagonista no puede recordar nada de su vida hasta pasados los tres años. Antes de eso sus recuerdos están inducidos por las batallitas contadas por la familia. Sus recuerdos han pasado a ser solo reminiscencias de los recuerdos de otros, que vivieron su vida por él para contársela después y por tanto, la tergiversaron sin querer al transmitírsela a su protagonista.

Así pues, comenzaremos a contar la historia de alguien que conocí y descubriremos los entresijos de su vida, a base de saltos temporales, que nos llevarán de un lado a otro y que al final nos permitirán ver, en su conjunto, a la persona que finalmente será la protagonista de una vida entera, la suya.

¿Me acompañáis?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2035 La Historia que será
Theme by Yusuf Fikri